viernes, 8 de noviembre de 2013

Elementos de Transición

Los elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluiría a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes".1
Son metales de transición, ya que tienen una configuración d10. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa. Por ejemplo mercurio (I) solo se encuentra como Hg22+, el cual no forma un ion aislado con una subcapa parcialmente llena, por lo que los tres elementos son inconsistentes con la definición anterior.2 Estos forman iones con estado de oxidación 2+, pero conservan la configuración 4d10. El elemento 112 podría también ser excluido aunque sus propiedades de oxidación no son observadas debido a su naturaleza radioactiva. Esta definición corresponde a los grupos 3 a 11 de la tabla periódica.

Los metales de transición son  rutenio (Ru), rodio (Rh), paladio (Pd), plata (Ag), osmio (Os), iridio (Ir), platino (Pt) y oro (Au); como óxidos y óxidos mixtos: titanio (Ti), vanadio (V), cromo (Cr), manganeso (Mn), zirconio (Zr), niobio (Nb), hafnio (Hf), hierro (Fe), tántalo (Ta) y wolframio (W); como sulfuros: vanadio, molibdeno (Mo), hierro, cobalto (Co), níquel (Ni), cobre (Cu), plata y oro.


Hassio

Elemento químico que se espera tenga propiedades químicas similares a las del elemento osmio. Fue sintetizado e identificado en 1984 en Darmstadt, Alemania, por el mismo equipo que identificó por primera vez los elementos Bh y Mt. El isótopo 265Hs fue producido en una reacción de fusión bombardeando un blanco de 208Pb con un haz de proyectiles de 58Fe. Las mismas técnicas experimentales se emplearon en la búsqueda de los elementos Bh y Mt.
El descubrimiento de los elementos Bh y Mt se hizo por la detección de isótopos con números impares de protones y neutrones. En esta región, los núcleos impar-impar muestran la mayor estabilidad contra la fisión. Los elementos con número atómico par son intrínsecamente menos estables contra la fisión espontánea que los elemento impares. Se esperaba que los isótopos del elemento Hs decayeran por fisión espontánea, lo que explica por qué el elemento Mt fue sintetizado antes que el elemento Hs.
Como en el caso de los elementos Bh y Mt, el isótopo 265Hs fue producido por fusión en un canal de desexcitación de un neutrón. En este caso, el sistema compuesto fue el 266Hs. Nuevamente, el mecanismo de reacción fue la fusión en frío. El isótopo 265Hs tiene una vida media de alrededor de 2 ms y decae por la emisión de una partícula alfa de 10.36 MeV.
Los experimentos realizados en Dubna se basaban en la existencia de cadenas alfa que llevaban a especies de vida más larga. Estas cadenas fueron observadas directamente en los experimentos de Darmstadt. Suponer dichas cadenas para el 263Hs y el 264Hs, así como para el 265Hs, sugiere que la existencia de estos isótopos del elemento sea muy probable.
Los nuevos elementos Bh a Mt se estabilizan por efectos de capa contra la fisión espontánea por 15 órdenes de magnitud, cuando se comparan con gotas líquidas del mismo volumen. Es posible que esta estabilidad especial ocurra porque estos núcleos prefieran una forma de salchicha, que se ha predicho que es la más favorable para ellos, desde el punto de vista energético.

Efectos del Hassio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Hassio

Debido a su vida media tan extremadamente corta (12 minutos), no existe razón para considerar los efectos del hassio en el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario